Economía

Mipymes no podrán reabrir agobiadas por las deudas

Ser hoy el dueño de una pequeña fábrica de cerve­za artesanal, de una im­prenta, una Mipymes de la metalmecánica o de la construcción o, simple­mente haberse desempe­ñado como suplidor de desayuno escolar o fabri­cante de calzados y pu­pitres no es más que un dolor de cabeza y una muestra de gran incer­tidumbre de lo que re­sultará cuando pasen las medidas de ayuda post Covid-19, de acuerdo con representantes de estas micro, pequeñas y media­nas empresas.

Una de las mayores preocupaciones de la Mi­pymes, según Luis Miu­ra, nuevo presidente de la Confederación Dominica­na de la Pequeña y Media­na Empresa (Codopyme) es qué va a pasar cuando comiencen a surgir las de­mandas laborales, porque el sector vive el día a día y una gran parte en el país no tiene la cultura del aho­rro que le permita tener un colchón para eventualida­des como la crisis que se generado por la pandemia.

Actualmente, hay em­presas cerradas que no tie­nen cómo abrir, muchos han empeñado sus casas y vehículos para poder su­plir y por tanto en este mo­mento la intranquilidad es muy alta.

No tienen ni como li­quidar a los empleados, dijo Miura. Esto los ha lle­vado a proponer al Estado un plan de reactivación de las Mipymes para puedan arrancar más rápido la ca­dena productiva.

Miura, asegura que el sector está en la mayor disposición de trabajar jun­to al próximo Gobierno al igual como lo hacía con las autoridades actuales de Ha­cienda, Banco Central y del Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil) entidad a la cual los indus­triales le suplen kits alimen­ticios y el desayuno escolar, pero la incertidumbre im­pera en este sector, sobre todo ante el cambio de Go­bierno.

Entre las industrias con pocas expectativas de re­abrir se encuentran come­dores, panaderías y mi­pymes que operan como suplidores del desayuno es­colar y comedores econó­micos. Otros negocios afec­tados con la crisis son los colmados y las ferreterías. Tampoco se espera que pue­dan vender pupitres y uni­formes o calzados con el problema del inicio del año escolar.

Mientras que aquellas que según el presidente de la Codopyme pueden con­tribuir con la dinamización de la cadena de producción figuran los textiles, porque requieren de empaques, eti­quetas, fundas y transpor­te, además de productores y vendedores de huevos, le­cheros y panaderos, entre otros.

“Hay que focalizar a qué sectores apoyar para la re­cuperación, porque el re­troceso ha sido muy duro”, afirmó. Miura afirma que aun cuando el Gobierno ha dado una dispensa imposi­tiva y ha habido flexibiliza­ción en el tema laboral y los financiamientos bancarios, estos últimos no los han al­canzado, debido a que las mipymis no están bancari­zadas en su mayoría y por tanto su fuente de financia­miento está en las financie­ras y en las cooperativas. Di­jo que el sector requiere de una tasa preferencial para poder producir.

Sector construcción

En iguales circunstancias se encuentran las microe­mpresas de la construc­ción. Muchas han cerrado y no volverán a abrir y otras no han comenzado a ope­rar porque gran parte de su personal ha estado expues­to al Covid-19.

Más de 50 mipymes de la construcción están atra­vesando una situación muy difícil, aunque otras se han transformado hacia acti­vidades muy alejadas de su producción como algu­nas que se han dedicado a comprar y vender mascari­llas, alcohol y hasta produc­tos agrícolas, reveló el pre­sidente de la Copymecon, Eliseo Christopher.

Sostuvo que el sector es­tá atento a las declaracio­nes del nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne As­cension y del presidente electo Luis Abinader Coro­na que dijo que va a recons­truir unas 30,000 viviendas, medidas que consideran oportuna porque es un ge­nerador de empleos.

Necesidades

Parte de las medidas re­clamadas por el sector Mi­pyme en términos finan­cieros abarcan la necesidad de crear mecanismos de fi­nanciamientos mediante un Fondo de Garantías (inyec­tar fondos al establecido en la Ley 488-88, para garanti­zar que sea aplicable desde Promipyme por ser la enti­dad gubernamental respon­sable del financiamiento y acompañamiento de las Mi­Pymes.

Asimismo, implemen­tar mecanismos de pronto pago para las compras gu­bernamentales, establecer una política para la flexibi­lización de créditos para vi­viendas de bajo costos a los fines de dinamizar el sector construcción ya que este ti­po créditos tiene muchas li­mitantes.

Otro de sus reclamos son el cumplimiento en el pago de deudas a MiPymes su­plidoras del Estado, que lle­gó a los RD$1,000 millones solo con el Inabie. La Codo­pyme asegura que el nue­vo Gobierno debe poner en ejecución un programa de compras especiles para di­namizar el sector producti­vo y a lavez tiene el reto de aplicar un régimen tributa­rio justo y equitativo.

SEPA MAS

Situación de las mipymis

Codopyme

Luis Miura, recién electo presidente de la Codopyme, ase­gura que muchas mipimis no podrán abrir.

Copymecon

Eliseo Christo­pher, presidente de la Copymecon, re­vela que hay mi­croempresas de la construcción que están vendiendo mascarillas, alco­hol y hasta produc­tos agrícolas.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close