Nacionales

Luis Abinader, el sueño presidencial compartido con su padre

Muchas parejas de padres e hijos suelen compartir un sueño en común. Jugar en grandes ligas, tener la misma profesión y manejar la misma compañía, retener los mismos valores y tradiciones familiares. En el caso de los Abinader, (José Rafael y Luís Rodolfo) la meta principal era alcanzar una presidencia de la República.

La búsqueda de ese sueño inició con José Rafael Abinader Wassaf nació en Tamboril, en la provincia de Santiago en 1929, fue escritor, doctor en derecho, experto en finanzas y administración pública, fue ministro de finanzas (hoy Ministerio de Hacienda), vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, controlador general de la República, director general de Impuesto sobre la Renta, director de la Oficina Nacional de Presupuesto.

Su primer intento fue en 1982 por el partido Alianza Dominicana logrando sólo 9,208 votos y perdiendo ante Salvador Jorge Blanco del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader intentó nueva vez en 1990, esta vez por Acción Constitucional, coronarse como presidente del país, en unas elecciones caracterizadas por fuertes insultos y denuncias de fraude, donde para muchos ganó Juan Bosch y el Partido de la Liberación Dominicana,  pero el triunfo le fue entregado a Joaquín Balaguer. Obteniendo solo el 0.25 % de los votos emitidos en esos comicios.

En su última aspiración por convertirse en presidente como candidato de Alianza Social Dominicana, en 1996, donde el país fue a las urnas en dos ocasiones para elegir el mandatario, las cuales fueron ganadas por primera vez por Leonel Fernández, gracias a las alianzas entre Joaquin Balaguer y Juan Bosch, José Rafael Abinader en esa ocasión obtiene 3,907 votos, un 0.13 %.

Es importante señalar que en esa segunda vuelta, entre Peña Gómez y Leonel Fernández, el doctor Abinader respaldó al PLD y al novel Leonel Fernández.

En 1998 fue electo senador de Santiago por el PRD hasta el 2002 y en el año 2000 apoyó a Hipólito Mejía y en el 2008 a Miguel Vargas Maldonado.

Abinader padre realizó vida política realizó tanto en el Partido Revolucionario Dominicano como en la Alianza Social Dominicana (ASD), además del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la continuación jurídica de la ASD, de la cual fue nombrado presidente de por vida.

En 1966 fundó la Universidad Dominicana O&M. Junto con sus aportes a la educación, escribió obras como Ideas económicas y sociales; Comentarios acerca del ahorro; Bosquejo de un estudio económico; La corrupción administrativa en América Latina; La sociedad bajo escrutinio; Poemas antiguos; El Globo; Moneda Mundial; Verdades Históricas” entre otras  publicaciones.

Su fallecimiento se produjo el 5 de noviembre de 2018, a los 89 años de edad, dos años después de que su hijo aspirara a la presidencia del país por primera vez.

Luis Rodolfo, su segundo hijo, seguiría los rumbos políticos de su padre y emprendía la búsqueda del inculcado por este.

Abinader hijo tiene 52 años y su historia en la política comenzó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde donde aspiró a ser vicepresidente en la candidatura presidencial de Hipólito Mejía en el año 2012, pero quien ganó en ese momento fue el ahora expresidente, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana.

El proyecto político personal de este economista, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), comenzó en el 2006, aunque un año antes había sido elegido como vicepresidente del PRD y se había convertido en precandidato a la senaduría de la provincia Santo Domingo por el mismo partido, pero como “el partido del jacho” hizo una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Abinader declinó sus aspiraciones como legislador.

Este nunca tuvo un cargo en el Estado dominicano. De empresario pasó a ser político y aunque la primera vez que aspiró a la presidencia desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016 vio frustrado su deseo, no se dio por vencido logrando en esta segunda ocasión ser el mandatario de los dominicanos en una primera vuelta de los comicios electorales.

En el 2016, la primera vez que Abinader aspiró a la presidencia, perdió con el 35.13% de los votos. Danilo había ganado con el 61.91% de la simpatía del electorado.

El 2019 fue el año en el Abinader tomó otra vez la decisión de poner todo su empeño para ser el mandatario del país por el período 2020-2024 y el 6 de octubre en las primarias simultáneas del PRM, Abinader alcanzó el primer paso para lograr su sueño. Venció con un 74.11% al expresidente, Hipólito Mejía, que también aspiraba a representar al partido en los comicios presidenciales, quien obtuvo el 21.17% de los votos. Los demás precandidatos presidenciales perremeístas fueron Wellington Arnaud, Ramón Burgos, Rafy Bueno y Ramón Concepción.

Luego de una victoria contundente del PRM, Abinader se preparaba para las presidenciales del 17 de mayo, pero en marzo llegó el COVID-19 al país y aunque el escenario electoral se mantenía en lucha mientras el mundo estaba paralizado, las campañas tradicionales se rezagaron y los comicios fueron pospuestos para este 5 de julio.

El 10 de junio, Abinader dio positivo al nuevo coronavirus rebasando la enfermedad que se convertirá en el mayor reto de su plan de gobierno y que ha sido la causa de que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto al crecimiento económico sea de un 0%.

No fue hasta la noche del cinco de julio, cuando los deseos de toda una familia se hacían realidad. Con cerca de un 52.83% de los votos, Abinader se convertía en presidente, cumpliendo el sueño que había iniciado con su padre.

En su mensaje de felicitación por el día del padre, el presidente electo prometió hacer sentir orgullo a su padre, José Rafael, ya fallecido, presidiendo un gobierno honesto y ético.

“Hoy no lo puedo felicitar abrazándolo, pero mi regalo será, desde donde él esté, hacerlo sentir orgulloso presidiendo un gobierno honesto y ético como él actuó y soñó. ¡Gracias por tu ejemplo! ¡Felicidades a todos los padres dominicanos!”, escribió el presidente electo en su cuenta en la red social Twitter.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close