Nacionales

El lunes no habrá reapertura de la economía

El ministro de la presiden­cia, Gustavo Montalvo, di­jo ayer que la información de que la economía do­minicana se reaperturará el 11 de este mes es falsa, destacando que lo cierto es que la Comisión de Al­to Nivel para enfrentar el Covid-19 está trabajando en un proyecto para la gra­dual reapertura de las acti­vidades comerciales, eco­nómicas e institucionales, pero no se ha establecido todavía una fecha.

Montalvo destacó que los factores que se tienen en cuenta para el diseño de este plan son dos: pre­servar la salud de la pobla­ción y preservar la econo­mía de las familias.

El funcionario aclaró que el Gobierno estudia diferentes alternativas, to­mando en cuenta tanto los modelos que están adop­tando otros países, como la realidad epidemiológi­ca y económica domini­cana. Añadió que esta fa­se de investigación no ha concluido aún, por lo que cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 de mayo o en cual­quier otra fecha en concre­to es incorrecta.

“Es importante que siga­mos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerra­dos, excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de que­da. Y que para informarse, se acuda a fuentes oficia­les”, indicó.

Montalvo aseguró que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura, será compartida en su totalidad con la socie­dad y, por supuesto, con los medios de comunicación.

Respeto a las medidas

Montalvo indicó que con la situación que atraviesa el país por la pandemia de co­ronavirus, todos “estamos en un mismo barco”, por lo que confía que estos días contribuyan a fortalecer la unión familiar y la unión nacional.

Sostuvo que la prioridad del Gobierno es la salud de la población, por lo que se está trabajando en medidas que nunca antes se habían implementado, con deci­siones y mecanismos que no se habían visto anterior­mente.

Indicó que aunque to­dos desean ver el final de la pandemia, mientras el virus siga vigente debe respetar­se el distanciamiento social para no poner en peligro la vida de la ciudadanía.

“Por eso, nuevamente, apelo a la conciencia y la sensibilidad de la gran fa­milia dominicana para que continuemos respetando el distanciamiento social y el toque de queda, pongamos todo nuestro esfuerzo y to­da nuestra buena voluntad en esta prueba de resisten­cia que estamos librando y que debemos superar jun­tos”, insistió Montalvo.

Afectados por sequía

El ministro de la Presidencia anunció además que debido a la sequía que se ha hecho sentir en la región noroeste, el área de la Sierra de la pro­vincia Santiago y en el oeste del valle San Juan de la Ma­guana, junto al Ministerio de Agricultura, el Instituto Na­cional de Recursos Hidráuli­cos e INAPA, han habilitado camiones para abastecer esas comunidades con el agua ne­cesaria.

Señaló que este comi­té también se encargará de abastecer con alimentos y agua dirigidos al ganado de algunas comunidades de esas regiones.

LA SEQUÍA

Distribución de alimentos y agua

El ganado.

A través del Ministerio de Agricultura e INAPA, se comenzará la distri­bución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Co­pey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.

Alimentos.

También iniciarán en el área de la Sierra la dis­tribución de alimentos secos a 255 familias en 12 comunidades, y en el sur se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua, entre otras medidas.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close