Nacionales

Uso de mascarillas y aislamiento social: dos recomendaciones claves frente al COVID-19

Utilizar mascarillas al momento de movilizarse, limitar las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios y mantener el aislamiento social, son parte de las recomendaciones a la población que mantienen de manera permanentes las autoridades sanitarias frente a la pandemia del COVID 19, que está presente en 30 de las 32 provincias del país.

Para el Cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, recomendada el uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).

Además, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios, las recomendaciones van dirigidas a la suspensión de recibimiento de visitas, disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón y

el aislamiento de los casos con síntomas respiratorios.

A los prestadores de servicios de salud sugieren aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud y seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

También la notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas, las recomendaciones son las de organizar el flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos 1 metros entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.

Hasta la fecha, el país registra 135 fallecimientos por COVID, 2,759 casos confirmados y 108 recuperados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar