Nacionales

El 60% de los casos de malaria se registra en sector Los Tres Brazos

El 60 por ciento de los casos de malaria que se registraron en el país durante el 2019 provienen del nuevo foco denominado Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, el cual se ha formado fruto de una situación de insalubridad generada en un área alrededor del río Ozama.

Así lo aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que para poder garantizar su control esa misma institución asumió la limpieza de esa área del río con la ayuda del sector privado, por lo que ya se están trasladando retroexcavadoras y otros equipos a la zona para proceder en los próximos días a una movilización social dirigida a su intervención, limpieza y saneamiento ambiental.

Dijo que los casos este año han estado en aumento porque se mantiene una búsqueda activa de febriles tanto en esa zona como en el foco tradicional de La Ciénaga ubicado en el Distrito Nacional, a quienes de inmediato se procede a aplicarles el tratamiento preventivo, y que luego se empieza a ver la curva a la baja.

En su editorial de ayer, Listín Diario destacó la legítima alarma que causan datos registrados por el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública donde se confirma que los casos de malaria, enfermedad producida por un parásito que se transmite a humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles, se duplicaron el año pasado con relación al 2018. El mosquito se creía mayormente en aguas estancadas y lugares pantanosos.

El doctor Sánchez Cárdenas dijo que las lilas que se forman en el río Ozama en esa zona crean un área que favorece la reproducción del mosquito Anopheles, y que junto a los asentamientos humanos se ha generado una situación que obliga a un saneamiento ambiental.

Desafío

Explicó que el desarrollo de ese foco nuevo en Los Tres Brazos es el gran desafío de la malaria, ya que allí se concentra el 60% de los casos y que aunque desde hace más de un mes el Ministerio de Salud mantiene intervención permanente de la zona con la búsqueda de febriles, ahora procederá a asumir el saneamiento ambiental.

En esas labores de saneamiento, explicó, se cuenta con el apoyo de Fenatrano y de botes aportados por el padre Manuel Ruiz. Dijo que los equipos ya están en la zona, por lo que esta semana habrá una importante movilización de intervención en el foco de los Tres Brazos, alrededor del río para limpiarla. “La va a limpiar el Ministerio porque no podemos esperar”.

La malaria también conocida como paludismo se manifiesta con fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos, sudoración, fatiga muscular, dolores en el pecho y el abdomen y tos. Hasta la segunda semana de diciembre pasado en el país se habían notificado 1,143 casos de malaria, un 137 por ciento más que el mismo período del 2018.

ALERTA

Sube la malaria

Del editorial. Generalizada en Haití, desde hace casi cien años, la malaria o paludismo ha tenido también una progresiva prevalencia en el país.

Controles. Las autoridades están buscando a más personas febriles para someterlas a tratamientos y evitar que contagien a otras.

Show More

Related Articles

Back to top button
Close