Entretenimiento

Género urbano falta de liderazgo femenino

Siempre ha sido muy notable que en la escena local de la música urbana, los hombres sean quienes dominan y dirigen este género por la poca incidencia y liderazgo que tienen las mujeres, que aunque sean escasas, tienen madera suficiente para igualar o superar los niveles masculinos.

En los últimos años ha sido evidente la ausencia femenina en este género musical, luego de que una camada de jóvenes talentosas como Melymel, Milka “La más Dura”, La Materialista, Amara La Negra, La Insuperable, Heidy Brown, entre otras, salieran a flote con sus extrovertidas letras, figura física y movimientos pélvicos que sumaban atractivo a sus propuestas, haciendo de éstas fenómenos del momento y por consiguiente, representantes de un movimiento al que se apostaba sería “cosa del momento”.

Aunque nuevas exponentes han hecho el intento de ocupar un espacio que posiblemente se esté desperdiciando por las que están arriba, claramente se puede apreciar que la falta de liderazgo femenino en esta industria es por la poca tolerancia y unidad que hay entre ellas. Al contrario de los hombres, que saben que en el género urbano la unión no está en la fuerza, sino en los buenos negocios musicales que por consiguiente los colocan como los grandes de esta industria.

“Si entre las mujeres que ya están posicionadas en la música hubiera unión o por lo menos colaboraran por negocios, claramente la música urbana podría estar dirigida o dominada por algunas de ellas, pero ese es un ego que es más grande que el de los hombres. Porque hasta por ver que una está mejor vestida que la otra ya hay una guerra que pone en juego la música y sus propias carreras. Entiendo que si fueran maduras en ese aspecto, la historia sería otra”, asegura El Chico Sandy, veterano locutor en materia urbana.

Un ejemplo de esto fue en una reciente entrevista de La Insuperable hecha por Luinny Corporán, donde un oyente llamó y le preguntó que si ya a estas alturas del juego podría darse una colaboración con La Materialista, a lo que respondió que se quede esperando. “Me lo pueden preguntar 80 veces y diré que no, se pueden quedar esperando”, dijo La Insuperable.

Asimismo, existen otras rivalidades que el público le gustaría ver a una sola voz, como Milka y Melymel, quienes se tiran desde hace más de una década, cuando surgió el movimiento urbano dominicano, convirtiéndolas en pilares.

ÉXITO
Unión 
“Sería bueno que las exponentes se sienten a estudiar el mercado y vean las nuevas exigencias del negocio, sería muy lindo ver mujeres gobernando, como en Puerto Rico, una Natti Natasha, en Colombia; una Carol G, Cardi B., en Estados Unidos y Becky G… No es solo grabar con hombres, la clave es entre ellas, para tener diversificación de liderazgo” agregó Sandy

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Close