Nacionales

Militares hieren a dos haitianos durante incidentes en Elías Piña

Dos haitianos resultaron ayer heridos en la comunidad Carrizal, de Elías Piña, luego de que una turba hostil de ese país cruzara al territorio dominicano y tirando tiros, piedras y botellas llenas de gasolinas a miembros de las Fuerzas Armadas.

La turba se presentó al área donde se encontraban los oficiales con provocaciones hostiles, y a pesar de la presencia de una escuadra de soldados apostados en el lugar que hacían advertencias pacíficas, cruzaron la frontera y dispararon contra los miembros del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), por lo que se originó una balacera que logró dispersar a los invasores.

El ministro de Defensa (MIDE), teniente general Rubén Darío Paulino Sem, designó una comisión especial encabezada por el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el inspector general vice almirante Edmundo Félix Pimentel, a fin de que investigue los acontecimientos y rinda un informe a la brevedad posible.

La investigación preliminar arrojó que el perímetro de seguridad establecido a la altura de la pirámide 181, donde actualmente se construye la verja perimetral de las nuevas instalaciones de Aduanas en Carrizal, la turba de haitianos protestaban desde hacía tres días en la frontera con quema de neumáticos, e impidieron que los ciudadanos de ambas naciones realizaran sus actividades habituales en el mercado que se desarrolla los viernes.

Paulino Sem lamentó lo sucedido con los haitianos pero sostuvo que los agentes tuvieron que defenderse de las vándalos que amenazaban con agredirlos.

La reacción
“No tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado. Esta gran turba de haitianos encapuchados fue dispersada hacia su lado, reorganizándose en el poblado de Cachimán”, expresaron el comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, coronel Ángel Alfredo Camacho Ubiera, y el director del Cesfront, coronel José Ma- nuel Durán Infante. En los últimos meses en esa zona fronteriza se han originado incidentes violentos.

El 6 de enero pasado un enfrentamiento en el puesto fronterizo de Carrizal entre miembros del Cesfront y numerosos haitianos provocó la muerte del militar dominicano identificado como Oriano Montero, oriundo de Hondo Valle. y un haitiano.

Según los informes de este incidente, durante la trifulca un haitiano le quitó la vida al miembro de la institución, por lo que el otro soldado que lo compañaba procedió a dispararle al extranjero.

Senador Sánchez Roa
Ayer el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, expesó que en los últimos días han reaccionado con hostilidad los haitianos que se oponen a la construcción de la verja perimetral que se contribuirá a organizar el comercio en esa parte de la frontera.

Sánchez Roa consideró que esa es una situación que las Fuerzas Armadas no pueden permitir.

Hostilidades y la Investigación
Repelidos.
Los haitianos fueron repelidos por los militares de puesto en el perímetro de seguridad a la altura de la pirámide 181.

El informe.
La comisión investigadora de los acontecimientos rindirá un informe a la mayor brevedad posible.

Dos muertos.
El 6 de enero pasado se produjo otro incidente violento donde murió un militar dominicano y un ciudadano haitiano.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close