Economía

Gobierno dispone alza salarial en sector público

En momentos en los que parece haber un tranque en la discusión por el alza salarial en el sector privado no sectorizado, el presidente Danilo Medina anunció que a partir del 1 de abril próximo el Gobierno dispondrá un aumento salarial de los servidores del sector público que ganan RD$5,117 mensuales a RD$10,000, casi un 100%.

Asimismo, el mandatario también anunció que los trabajadores que ganan de RD$10,000 a RD$20,000 mensuales recibirán un aumento de un 10%, los que ganan de RD$20,000 a RD$30,000 mensuales obtendrán un aumento de 5% y los pensionados y jubilados que devengan una pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Los jubilados y pensionados que ganan de RD$8,000 a RD$20,000  recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5%, manifestó el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo del 175 Aniversario de la Independencia Nacional.

En República Dominicana, según datos del Banco Central, el quintil uno, que agrupa a las personas con menores ingresos, son los más impactados por los precios de la canasta básica, es decir, estas familias son las que tienen que destinar una mayor proporción de sus ingresos a los gastos en alimentación. El costo de la canasta básica para el quintil 1 supera los RD$13,849.34 al mes en julio del pasado año, mientras en promedio este grupo recibe un salario mínimo promedio muy inferior, ya que solo en el Sistema Dominicano de Pensiones el salario mínimo promedio cotizable, cerró en 2018  en RD$11,826 por persona. En promedio, el costo de la canasta básica pasa de RD$30,000 al mes.

Viviendas
El presidente Danilo Medina anunció que el Gobierno está modificando la cobertura tope del precio de las viviendas de bajo costo, pasando de RD$2.6 millones a RD$3.5 millones.

Esta medida permitirá que las familias dominicanas de clase media puedan adquirir su primera vivienda y que más ciudadanos puedan recibir el bono ITBIS, equivalente a un ahorro de aproximadamente un 8% del valor de venta.

Exportaciones
Medina aclaró que cada año ha iniciado su discurso hablando del desempeño económico del país, especialmente de las cifras macroeconómicas, porque con estas se detectan las debilidades y fortalezas de República Dominicana y ellas son el primer diagnóstico que miran los inversionistas, los bancos que otorgan crédito, las empresas que deciden ampliar sus negocios y es el patrimonio con el que el país cuenta para desarrollarse.

En ese sentido, destacó el crecimiento que han presentado las exportaciones dominicanas de hasta US$11,000 millones en el 2018, llegando a más de 100 países de cinco continentes.

POTENCIAL DEL SECTOR MINERO
NUEVA LEY: 
El presidente Danilo Medina indicó que el sector minero es el que tiene mayor potencial para generar empleos y atraer al país mayores inversiones después del turismo. El mandatario dijo que el Gobierno está impulsando una ley minera que marcará un antes y un después en el desarrollo de República Dominicana. “Esta normativa garantizará que en cada explotación existente o futura se destinen los fondos necesarios para una remediación ambiental completa del área, según estándares internacionales”, comunicó Medina. Subrayó que la nueva ordenanza establecerá una alianza ganar-ganar, “para nuestro pueblo y para las empresas”.

Los empresarios sienten ausencia de pactos en discurso
El sector empresarial mostró su aceptación a los anuncios realizados por el presidente Danilo Medina en su discurso de Rendición de Cuenta, pero echó de menos que el mandatario no se refiriera a la firma del pacto eléctrico y al postergado inicio del pacto fiscal.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestaron su valoración al anuncio de reforma de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, al facilidades ofrecidas a las Mipymes a través del Procedimiento Simplificado de Tributaciónn (PST), al Programa Primer Empleo, al Marco Nacional de Cualificaciones, entre otras medidas referidas por el mandatario.

Ambos líderes coincidieron en señalar como temas ausentes el pacto eléctrico y el fiscal.

“La solución estructural del problema eléctrico no fue abordada. Si bien son importantes las inversiones en generación renovable. Habló muy poco sobre el saneamiento del sector eléctrico y la eliminación del déficit”, sostuvo Marranzini al ser consultado por LISTIN DIARIO.

Consideró importante el decreto que establece la exclusividad de compras a la producción nacional en Plan Social y comedores económicos, indicando que esto impulsará la producción nacional, la generación de empleos y la creación de riquezas. Asimismo, destacó como esenciales las medidas de apoyo a la competitividad, la innovación y las exportaciones.

César Dargam señaló como positivo las señales de mantener el diálogo para actualización del Código Laboral y la Reforma a la Ley de Seguridad Social, con lo que dijo están de  acuerdo, pero dijo que el presidente obvió mencionar el futuro de los procesos de concertación pendientes como el pacto eléctrico o el pacto fiscal”.

El vicepresidente del Conep calificó la presentación del mandatario como “un discurso amplio que abarcó muchos temas correspondientes a la rendición de cuentas y delineó agenda en curso. Definitivamente la solidez de la economía dominicana consolida su liderazgo regional. Es reconocido el aporte del sector privado al PIB, cerca del 90%”, indicó Dargam.

Minería
La Cámara Minera Petrolera (Camipe) valoró que en su discurso el presidente Danilo Medina haya destacado a la minería como un sector económico que atrae inversión, tiene potencial para crecer y crear riquezas y empleos.

El presidente de la entidad, Pedro Esteva, dijo que es un gran ejemplo de una oportuna intervención del Estado, impulsar una nueva ley que puede generar condiciones para que todas las partes se beneficien y comience un nuevo ciclo de expansión para la industria donde se pueden establecer las condiciones claras del juego que permitan garantizar la seguridad jurídica de las empresas mineras.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close