Títulos dominicanos serán validados en el extranjero – PalBatey
Mundiales

Títulos dominicanos serán validados en el extranjero

Una titulación universitaria que a través de la acreditación sea reconocida en otros países, es uno de los objetivos trazados por muchos dominicanos que realizan sus estudios en territorio nacional y que desean ampliar sus “horizontes profesionales” en el extranjero.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, indicó que a través del diálogo entre agencias acreditadoras latinoamericanas y la ya conformada Agencia Dominicana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Adaces), se podrán sentar las bases de una futura acreditación internacional de estudios universitarios realizados en territorio dominicano.

“Con este proceso de acreditación y en la ruptura de fronteras con los demás países para que nuestros egresados de las universidades puedan ir a cualquier país, tenemos que emprender este proceso”, dijo Germán, quien también puso de manifiesto que desde 2016 se inició dentro del Mescyt, el proceso de creación del Sistema de Seguridad y Aseguramiento de la Calidad.

Según funcionarios del Mescyt, el objetivo es que la acreditación se exponga al conocimiento de qué se está haciendo en la región iberoamericana en materia del aseguramiento de la calidad, tratando el tema de los modelos y las prácticas exitosas realizadas.

Articulación
En cuanto a la ejecución y articulación en el sistema dominicano bajo el aseguramiento de la educación superior, se proponen que sus principales objetivos estén orientados a garantizar que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado, pero sobre todo que los servicios que ofrecen sean de calidad, que provean educación a través del autoexamen y la autentificación de las instituciones y académicos basados en criterios y páginas internacionales.

Con agencias de acreditación y aseguramiento de la calidad, se organizó en coordinación con la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, el Seminario Internacional “Modelos, Procesos y Prácticas Exitosas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”.

La acreditación es vista como un proceso voluntario, decisión de las instituciones, pero hay una serie de políticas muy importantes, la universidad se agrega si quiere, poco a poco los usuarios de sus servicios que se forman como profesionales y esos necesitan tener garantizada la movilidad estudiantil, profesional, serían impulsadas si se reconoce mutuamente.

Como estrategia el Mescyt ha aprobado el sistema para el aseguramiento de la educación superior en el cual se defiende y articula un conjunto de mecanismos, procesos regulatorios y no regulatorios que están comprendidos en las disposiciones y normativas que se establecen para autorizar el funcionamiento, la creación, de nuevas instituciones de educación superior y de sus ofertas programáticas.

Pero también para la evaluación diagnóstica, la educación superior  y el cumplimiento sistemático al cumplimiento de las instituciones y programas autorizados, se contempla en esta normativa las pasantías académicas, una plataforma tecnológica para la gestión de la información y la comunicació y la acreditación institucional de programas bajo títulos.

EXPERTO: En opinión de José Miguel Rodríguez, Director Ejecutivo del Sistema de Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica, para consolidar la autonomía en las agencias de acreditación se deben seguir los siguientes pasos:

Desarrollar la autonomía académica para la toma de decisiones, capacidad para proyectar el desarrollo de la organización de forma soberana, ponderar la capacidad de alcanzar metas y gestionarlas con autonomía. Finalmente, el especialista señala que es imprescindible contar con recursos suficientes y adecuados, tanto humanos como económicos. Asimismo, manifiesta que se debe contar con una base legal reconocida formalmente como una agencia de aseguramiento para la calidad por las autoridades de cada país y es vital defender el estatus oficial de la acreditación en agencias nacionales.

De igual manera, es necesario asegurar que los proveedores no oficiales estén alineados con el propósito de defender al interés público de la acreditación. Entre otras aristas que se tomaron en cuenta, está la pertinencia social centrada en los resultados de acreditación valorada en términos de cuanto está contribuyendo a transformar la realidad del espacio social donde actúa. Se expusieron temas sobre el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior de Paraguay, Panamá, México, Colombia, entre otros.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close