La era digital cambia la TV tradicional – PalBatey
Tecnología

La era digital cambia la TV tradicional

La gran inquietud que hoy día enfrentan los productores de televisión y dueños de canales tiene que ver con la preferencia del público de ver televisión de diferentes formas, ya que todo ha cambiado desde que llegaron las plataformas digitales, gracias a los avances tecnológicos. El caso más cercano lo tengo en mi casa, mis tres hijos tienen gustos y edades diferentes, pero coinciden en que prefieren ver contenido a través de las plataformas que hoy les suministra la tecnología: Youtube, Netflix, Amazon, entre otras que ofrecen diversos contenidos.

Es un tema que ha sido motivo de análisis por expertos del área. El experto en contenidos de televisión Alberto Cianura sostuvo que a propósito de los avances tecnológicos y las redes sociales, la televisión debe de reinventarse, aunque no desaparecerá.

La televisión es sin duda alguna el medio de comunicación por excelencia, al satisfacer en gran medida las genéricas funciones de los procesos informativos y comunicativos. Es a través de la pantalla chica que el público se informa, además de que se forma opinión y pautas de conocimiento en torno a determinados temas.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores locales hoy día es que no cuentan con los recursos necesarios para poner en pantalla un contenido competitivo, lo que obliga a los dueños de canales a recortar cada vez más las producciones locales de su parrilla programática e irse por lo seguro: comprar un material que está a la distancia de un click y que les resulta mucho más rentable.

El productor y cineasta Etzel Báez ve la situación con optimismo. “La TV dominicana podría tener un repunte en la preferencia de la teleaudiencia y consecuentemente para los anunciantes en la medida que se haga más personalizada, apoyándose en las redes sociales”.

Propone conectar con las audiencias valiéndose de la creatividad y espacios de diferentes géneros como reality shows, miniseries, documentales y series nacionales, esto último algo que está por verse.

EL TEMA de si desaparecerá o no la televisión ante la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas también lo abordó la periodista Susana Mendieta de México. Ella en uno de sus trabajos resaltó que la televisión abierta no desaparecerá, sino por el contrario, ambos medios serán complementos para las audiencias. Esta reflexión fue planteada en el marco del NexTV Series sexta edición.

LA DEFENSA

Representantes de empresas destacan que la TV no va a desaparecer. Para Blanca Liliana Ibarra, directora general del Canal del Congreso mexicano, el verdadero reto de la televisión abierta es seguir conquistando audiencias y ampliar su presencia en las múltiples plataformas que hay actualmente.

CARLOS TAMEZ, director de Excelsior TV, asegura que no desaparecerá porque siempre habrá contenido que las personas quieran ver en vivo, como los partidos de futbol o los debates, entre otros, pero también es un hecho que las series o las películas se verán y ya se ven en otras plataformas. “Lo que hay es más consumo audiovisual, con nuevas audiencias que piden movilidad, por ello la televisión abierta deberá seguir cumpliendo con su meta, pero ahora el reto estará en los contenidos”, dijo Tamez.

LA REALIDAD

Muchos expertos prefieren ver las bondades de la televisión como medio de comunicación y no ser tan negativos ante su futuro y la llegada de las plataformas sociales.

“La televisión continúa teniendo un alto impacto, pero su papel de líder en la construcción de las tendencias de opinión pública ha quedado algo relegado con la irrupción de Internet”, afirman algunos.

Y es que actualmente el contenido televisivo se consume en cualquier entorno y por diferentes dispositivos. Muchos usuarios ya no pasan largas horas delante del televisor, sino que también lo hacen ante una gran variedad de terminales digitales, y esto permite asegurar a expertos en el tema que la Internet se ha convertido el principal rival de la televisión tradicional.

LA OPINIÓN DE LOS PRODUCTORES

EL DESPERTAR…

Para muchos expertos, incluyendo a la veterana comunicadora Mariasela Álvarez, “todavía la televisión sigue siendo la opción número uno, el medio de mayor penetración y de mayor alcance a nivel nacional, fundamental para las marcas”.

Enrique Pintor, quien apuesta a que el sector que representa (televisión), despierte como lo hizo el cine para el beneficio de todos: productores, dueños de canales y el público en general, recuerda que la televisión sigue siendo un medio con una alta incidencia y alcance en el país, porque por ejemplo a “diferencia del cine, es un medio de comunicación que reúne a todo el mundo. Para ir al cine, las familias necesitan gastar más recursos, mientras que para ver la televisión no”, reitera Pintor, uno de los responsables del anteproyecto de Ley de audiovisuales junto a Miralba Ruiz y Roberto Cavada.

BERMÚDEZ Y ZAPATA

Para el presidente de Color Visión, Domingo Bermúdez, la televisión no dejará de existir, pero evidencia que hay que evolucionar y convivir con las redes sociales. Esa es la experiencia que ellos han asimilado en el canal, con más de 25 años de funcionamiento.

Mientras que para el productor Ériko Zapata debe existir un maridaje entre las plataformas digitales y la televisión tradicional, cosa que han logrado hacer algunos canales, entre ellos Telemicro. Pone como ejemplo “El show de la comedia”, espacio de humor que ha logrado un gran alcance en poco tiempo, por su difusión en Youtube.

UN CASO DE PREDOMINIO

Según estudio realizado en España, el predominio de la televisión como medio de comunicación en los hogares españoles es contundente, el 99.9% de las casas tienen aparato de televisión, con una media de 2.2 equipos por unidad residencial, que conforman un parque de 37.962,697 televisores.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close