Economía

Pacto fiscal es clave para eficientizar el gasto público

Una de las prioridades para el Banco Mundial (BM) es que se logre un consenso respecto al pacto fiscal porque este ayudaría al país a recuperar eficiencia en el gasto público en tres sectores: educación, electricidad y salud.

Así lo informó ayer el representante del organismo internacional en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, al comentar que, por ejemplo, en el área de la salud el gasto público es elevado pero no ha mejorado los servicios en el sistema médico, por lo que el Estado pudiese hacer una inversión de mayor calidad.

Legrottaglie dijo que este tema es clave para que en la nación puedan tomarse medidas más inclusivas, pues pese al crecimiento que ha tenido la economía dominicana en los últimos años, no niega que todavía hay desigualdad.

“Sabemos que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 incluye un pacto fiscal que es difícil que llegue a una discusión compresiva y concluida antes de las elecciones del 2020. De todas maneras, es importante que el país identifique algunas maneras en temas de gasto e ingresos, y de revisión de gasto público”, enunció.

Recordó que la END 2030 contempla tres pactos: el educativo, el eléctrico y el fiscal, siendo aprobado el primero, el segundo espera por firmas, pero el tercero todavía está rezagado.

Otro tema en el que el Banco Mundial sigue poniendo su mirada es la desigualdad y la pobreza, porque para Legrottaglie lo primordial no es cómo crece la economía de un país, sino cómo puede ser más inclusiva.

Llamado al estado
El representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, consideró que el Estado dominicano debe tomar muy en cuenta el endeudamiento público, ya que está claro que esta tendencia va en alza.

“Es muy importante que el país muestre esfuerzos para concluir la deuda”, señaló Legrottaglie, agregando que el organismo internacional está trabajando con el gobierno en sectores que son claves para que el país crezca de manera sostenible, enfocando sus disposiciones en la reducción a la pobreza.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close