Mundiales

13 países discuten sobre Venezuela

Representantes de trece países se reúnen en la capital ecuatoriana, Quito, en busca de acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos, cifrada en casi 2,5 millones en los últimos cuatro años.

La cita reunirá hasta mañana a autoridades a cargo de temas de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana.

Al inaugurar el encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, señalo que la región afronta en la actualidad “una crisis migratoria” debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país afectado “por una profunda crisis económica, política e institucional”.

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comentó que casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

Y añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido “particularmente grave” en el curso del presente año.

Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, que acompañó al jefe de Estado, Lenín Moreno, en su viaje para una visita oficial a Japón, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos.

Puntualizó que sólo en 2018, han ingresado más de 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, país en el que permanecen más de 215.000 y detalló que desde 2014 hasta la actualidad, el país ha otorgado 90.000 visados a venezolanos.

El funcionario comentó que otras naciones de la región afrontan situaciones similares a la ecuatoriana por lo que saludó los esfuerzos de todos los países para dar cara al asunto.

Subrayó en la importancia de la cita de ayer para intentar recabar propuestas para resolver la situación de los venezolanos que, por diferentes razones, no tienen regularizado su estatus migratorio y son altamente vulnerables a la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y explotación laboral, entre otros.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close