Diálogo se estanca y continúa la violencia – PalBatey
Mundiales

Diálogo se estanca y continúa la violencia

POLICÍA LIBERÓ AYER A 10 PERSONAS EN MASAYA Y YA SUMAN 140 ESTA SEMANA

El diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y las fuerzas opositoras sigue bloqueado en Nicaragua, un día después de que miles de personas se manifestaran en las calles de la capital a favor y en contra del mandatario, en medio de la violencia que ha dejado cientos de muertos.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes expresó sus deseos de mantener vivo el diálogo, que se mantiene estancado tras el repunte de la represión estatal en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 18 de abril.
“Nosotros queremos mantener viva esa llamita”, afirmó Brenes, también arzobispo de Managua, tras oficiar una misa en la Catedral Metropolitana.
El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando se celebró su última sesión.
Golpistas
Ortega calificó de “golpistas” a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero Ortega lo rechazó.
Pese a esas acusaciones, el cardenal Brenes dijo que en los diálogos a menudo ocurren esos altibajos y recordó la experiencia vivida en la década de los años de 1980, cuando Nicaragua estaba sumergida en una guerra civil y también era gobernada por Ortega.
“A veces daba la impresión de que el diálogo se caía, porque las partes se retiraban de la mesa (…), pero luego seguía”, hasta que se alcanzó un acuerdo, recordó.
El cardenal Brenes también lamentó ayer la decena de despidos de médicos y de enfermeros por atender a manifestantes en el marco de las protestas.
AL MENOS OCHO HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS
Al menos ocho personas resultaron heridas ayer en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad nicaragu¨ense de Juigalpa entre civiles y la Policía Nacional en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, informaron diversas fuentes.
El enfrentamiento se produjo la madrugada de este domingo en el barrio Tamanes, municipio de Juigalpa, departamento de Chontales, (centro), a 139 kilómetros de Managua, cuando un grupo de civiles armados atacó a otro, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional, según movimientos cívicos de ese lugar.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close