La dominicana que es orgullo por Emmy – PalBatey
Televisión

La dominicana que es orgullo por Emmy

Soñarlo fue la clave para que la periodista Esperanza Ceballos lograra un premio Emmy en Estados Unidos. Esa estatuilla ya estaba plasmada como una de sus metas, desde que cursaba los primeros semestres de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Lo segundo se conjuga entre el sacrificio, la dedicación y el empeño de hacer un trabajo de calidad, apegado a la ética y a la honestidad, desde sus inicios en CDN canal 37 en República Dominicana, hasta el que realiza en Univisión, en la ciudad de Nueva York, desde el 2014.
La comunicadora, oriunda de la sureña provincia Peravia, dejó ver su lado más humilde y sencillo cuando anunciaron su nombre en la 61 edición de los premios Emmy Nueva York, por su reportaje “Reina de las habichuelas”, sobre el quehacer de su compatriota Nidia Rivera, ícono de este plato en esa ciudad.
Esperanza tuvo una nominación a los premios Emmy en 2015 y dos nominaciones en 2016. Este año tuvo dos nominaciones y se alzó con una estatuilla.
“Siempre tuve un sueño desde cuando yo estaba estudiando, de que si yo venía alguna vez a Estados Unidos me hubiese encantado ganar un premio Emmy, y creo que ese sueño se cumplió y se hizo realidad el pasado sábado en la noche. Lo pondré en mi agenda que un 14 de abril de 2018 se me hizo uno de mis sueños realidad, el de ganar ese premio tan importante para el periodismo a nivel mundial”, narró Ceballos a Listín Diario.
Los desafíos en NY
La urbe neoyorquina le ha dado buena acogida a Esperanza, pero a su llegada enfrentó desafíos.
“Fue bien difícil en el sentido de enfrentarme a un idioma diferente, a un estilo de vida diferente, a una ciudad donde hay tantas culturas enraizadas, pero que tú tienes que tener un mismo pensar. Para mí fue un poco difícil, pero adaptarme no me costó mucho, porque aprender de las personas y estar ahí fue increíble, gracias a Dios estoy aquí luchando, dando la batalla, de decir que sí se puede, decir que tú estás allá como periodista y tienes muchos sueños y le pones el empeño, te dedicas a estudiar, hacer diferentes cursos, como yo por ejemplo, lo puedes lograr”.
Esperanza, que se graduó en la UASD en 2005, hizo un máster en comunicación, cuya tesis se retrasó cuando tuvo que mudarse a Estados Unidos.
Otra estrategia implementada por la periodista es ver cómo trabajan los comunicadores de otras naciones, indagar y siempre tener como ejemplo a otros que hacen un mejor trabajo para copiar las cosas buenas de cada uno.
Su sentir
“Estoy feliz, pienso que hay muchos desafíos por delante, seguir creciendo, tener la oportunidad de desarrollarme mucho más, de seguir haciendo el trabajo aquí, conquistando este mercado tan difícil, pero a la vez retante, que me ayuda, como una mujer profesional, que tiene que pensar más allá de mi cajón, más allá de estar aquí y esta es la meta y el sueño de seguir avanzando, creciendo”, comentó.
En ese sentido, agradeció a un grupo de colegas como el veterano Manuel Quiroz, Eugenio Suárez, Carlos Osi Pérez, Aquino Taveras, Federico Cabrera y Socorro Arias y al camarógrafo Stalin Santos, quien labora con ella en Univisión.
Además de Ceballos, la periodista banileja Yisel Tejeda se alzó con dos estatuillas de los Premios Emmy. Uno por la investigación “Gomas usadas” y el otro por su trabajo en la categoría de periodismo empresarial.
Ceballos siente que con el trabajo que sus colegas y ella realizan en Estados Unidos ponen en alto el nombre de República Dominicana. “Que sepan que hay dominicanos que también están haciendo un buen trabajo en otras partes del mundo y que no solamente que hay dominicanos que lamentablemente pueden manchar de una manera u otra a nuestro país, sino que hay más que pueden poner en alto a nuestra bandera tricolor, que es nuestra bandera dominicana”.
Reconocimiento
Antes del Emmy, ha recibido varios reconocimientos en Estados Unidos, entre ellos el otorgado como “Héroes de Independencia” en Manhanttan, New York, por la Organización Agenda Dominicana, Inc., por su servicio y liderazgo en favor de la comunidad.
En el “Mes de la Hispanidad” recibió de la entidad en Washington Heights “Prensa y Comunidad” el premio de periodista destacada por su trayectoria.
El pasado año, en el mes de julio, el senador estatal de New Jersey le entregó un pergamino por su compromiso continuo para el enriquecimiento de la cultura dominicana; de igual manera el Instituto Duartiano en Newark, el alcalde de Newark, Ras Baraka, y otras organizaciones.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close