La bachata tiene quien le escriba: Máximo Jiménez – PalBatey
Bachata

La bachata tiene quien le escriba: Máximo Jiménez

El nacimiento de la bachata urbana, estilo creado por el grupo Aventura a principios del 2000, es el tema central del nuevo libro del periodista Máximo Jiménez, que se presentó la noche del jueves en un acto celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.
“La gran Aventura de la bachata urbana”, publicado por Editora Funglode, brazo editorial de la fundación del mismo nombre que dirige el presidente Leonel Fernández, trata sobre las vicisitudes del grupo integrado por Romeo, Henry, Lenny y Max Santos, sus éxitos, la estela de artistas jóvenes que vinieron detrás influenciados por su estilo y, naturalmente, las causas que provocaron su desintegración.
“República Dominicana tuvo en Aventura la expresión más importante tanto a nivel nacional como internacional, que tuvo el ritmo durante su historia”, comentó Jiménez en el acto. “El cuarteto liderado por Romeo fue un fenómeno que influenció a muchos otros artistas jóvenes, vendió millones de discos en todo el mundo y ganó casi todos los premios de mayor prestigio en el campo de la música”.
En el acto de presentación de la obra, que estuvo encabezado por el presidente Fernández, asistieron artistas, comunicadores, periodistas y personalidades de diferentes sectores de la sociedad.
De los orígenes
“Los orígenes de la bachata, contrario a como sucedió con otros géneros musicales, se pueden identificar con claridad tanto en el tiempo como en el espacio. En el tiempo: principios de los años 60. En el espacio: en esta República Dominicana que parió desde las entrañas y el entorno urbano dos ritmos candentes como el merengue y eso que al principio se le llamó ´música de amargue”, comentó Jiménez en el acto. La actividad estuvo aderezada con cuatro momentos musicales en los cuales se recrearon momentos importantes desde que nació la bachata a principios de los años 60.
Luis Segura, considerado uno de los padres de la bachata tradicional -título que comparte junto a José Manuel Calderón y Leonardo Paniagua- interpretó su clásico “Pena”, mientras que la cantante y músico Maxlyn Jiménez Baldera interpretó el segmento alusivo a la “bachata rosa”, con los temas “Mesita de noche”, de Víctor Víctor y “Burbujas de amor”. de Juan Luis Guerra.
El cierre musical estuvo a cargo de Manny Cruz, quien cantó un meddley de canciones del grupo Aventura. Los arreglos y la dirección musical corrieron por cuenta del músico Antonio González.

Enseñar Más

Artículos Relacionados

Close